Las redes sociales son una forma de entretenimiento, pero también pueden convertirse en una herramienta útil para encontrar trabajo y que los reclutadores te acepten.
Según el estudio “Redes sociales y mercado de trabajo” elaborado por Adecco, el 88% de las compañías reconoce que, a través de las redes sociales, comprueban la reputación online de los profesionales antes de contratarlos. Este mismo estudio, menciona que los tres elementos más determinantes para aceptarte como candidato es que en sus redes sociales reflejes: tu trayectoria laboral, habilidades o aptitudes adquiridas y tus años de experiencia en el sector.
Por otro lado, de acuerdo con el informe “Talento conectado” de Infoempleo, también existen aspectos para que seas rechazado, tales como: hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (76%), promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el uso de imágenes poco apropiadas (73%), además, la empresa Jobvite añade, cometer errores graves gramaticales (65%).
Debido a estos factores en los que se basan las áreas de reclutamiento, es importante fortalecer tu marca personal y tu imagen digital en estas plataformas. A continuación, te comparto 5 consejos para mejorar tus redes sociales y aumentar las posibilidades de que te contraten:
1. Selecciona una fotografía de perfil que refleje quién eres y a qué te dedicas, preferentemente que esté tomada por un profesional para mejorar tu proyección.
2. Utiliza el mismo nombre en todas tus redes sociales, de esta manera será más fácil localizarte.
3. Sé activo, publica regularmente, únete a grupos e interactúa con las demás personas para crear una red de contactos consistente.
4. Usa hashtags para ayudar a los reclutadores a encontrarte, tanto que sean específicos de tu carrera como de las empresas que están contratando.
5. Cuida el contenido que compartes. Recuerda que las redes sociales son un reflejo de ti, utilízalas a tu favor para encontrar el empleo que estás buscando.