RETOS QUE ENFRENTA LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente se habla de la realidad aumentada como una de las tendencias que estarán ganando relevancia en los próximos meses y años, firmas como Statista señalan que el valor del mercado actual es de 17.8 mil millones de dólares y estima que para el 2021 alcanzará los 215 mil millones. Otras, como Digi-Capital, proyectan que para 2020 los ingresos provenientes de la AR serán incluso 4 veces mayores que los que generará la realidad virtual, llegando una cifra de 120 mil millones de dólares.

No obstante, todas estas proyecciones pueden no alcanzarse, en un par de años, pues aún hay retos que prevalecen con esta tecnología, de acuerdo con eMarketer, estas son las principales barreras que impiden el crecimiento de las inversiones en realidad aumentada.

Los retos se dividen en 3 grupos clave: madurez del mercado, impacto – medición y capacidades.

  • Madurez del mercado

De acuerdo con la investigación, las razones que se imponen en este apartado para el crecimiento de la realidad aumentada son la incapacidad de llegar a las audienciasa gran escala, destacada con un 42 por ciento, la carencia de un historial de resultados debido a que es aún tecnología nueva y experimental, destacada con 35 por ciento, la necesidad de una inversión muy importante, con el mismo porcentaje, y la incapacidad de llegar a la audiencia deseada, destacada con 4 por ciento.

  • Impacto – Medición

Referente a este grupo, los datos señalan que las principales barreras a superar son la poca claridad en el impacto o retorno de inversión que genera, con un 42 por ciento, el impacto o un retorno de inversión muy bajo, con 27 por ciento, y finalmente, el no contar actualmente con capacidades de medición que sean robustas, señalada también con el 27 por ciento.

  • Capacidades

Por último, en el apartado de capacidades, destaca que son 4 barreras las que se imponen, siendo la primera la falta de un expertise interno, con 31 por ciento, la falta de conocimiento (awareness), con 16 por ciento, la falta de tiempo y personalpara gestionar otra plataforma, con 8 por ciento, y la incapacidad de obtener lo que se necesita de una relación con una agencia, con 8 por ciento.