El rebranding de tu marca puede ser un proceso que puede parecer tedioso o irrelevante pero la realidad es que llevar a cabo el rebranding de tu marca o producto es un proceso que trae recompensas comerciales significativas.
¿Por qué un rebranding? Porque puede inyectar nueva vida a tu marca o producto, pero debe ser hecho con un enfoque en estrategia, un proceso claro, visión creativa y pensamiento crítico, pero sobre todo debe ser hecho por las razones correctas.
Existen varias percepciones incorrectas del branding, la más grande es que un logo es una marca y viceversa.
Pero no es así, un logo o identidad es solo una pequeña parte del branding completo de una marca o producto, si, un logo es la parte más usada para comunicarse con la audiencia, pero no lo es todo; es por esta razón que muchas veces el logo es el único elemento en el cual las empresas se enfocan al momento de llevar a cabo un rebranding.
Una marca es la suma de todas las aristas que están o pueden llegar a estar en contacto con los consumidores actuales y potenciales. Estas aristas incluyen el logo, material de marketing, sitios web y landing pages, vehículos (rotulados), incluso la manera en que tu equipo y el staff de tu empresa se comunica con tus consumidores. En resumen, tu marca es el plano general, pero tu logo es la carta de presentación y esta al frente de las demás aristas.
Existen múltiples razones por la cuales un rebrand es necesario, estas son algunas.
1. La fusión o compra realizada entre diferentes entidades corporativas.
Esto quiere decir que un nuevo nombre y logo puede surgir junto con replanteamiento de todas las aristas de la marca. Es aquí donde una agencia dedicada al branding como Downtown Studio juega un papel importante ya que se puede encargar del proyecto en su totalidad.
2. Un periodo de crecimiento para la marca
No solo se refiere a crecimiento económico, también se refiere a la posible expansión nuevos mercados y regiones del mundo, lo cual puede significar que la marca se debe replantear si el branding actual satisface las necesidad de los nuevos mercados y expansiones.
3. Mantenerse actualizado
Es posible que el branding actual de tu marca ya se perciba como viejo o fuera de sintonía con las tendencias actuales, además de que puede ser que ya no represente a la marca en su estado actual. Por ejemplo, es posible que en los inicios de tu marca, tu logo no era prioridad y por lo tanto no se le dedico el debido tiempo de diseñar pero en aquel momento era lo que cumplía con la función, pero con el paso de tiempo y crecimiento ese logo llega a dejar de representar lo que tu marca se ha convertido y es actualmente.
4. Un cambio en la estrategia de la compañía
Las audiencias meta, la posición y participación en el mercado son variables que pueden llegar a cambiar durante el ciclo de vida de una marca o producto. Lo que alguna vez fue efectivo puede que ahora sea un detrimento para tu marca, lo cual puede significar que un rebranding es necesario para llegar a esa audiencia meta que se tiene planteada, en estas situaciones una auditoria de marca puede ser un ejercicio muy valioso de realizar para una informada toma de decisiones.
5. Para ser congruente con algún cambio en tu línea de productos
Es posible que en sus inicios tu marca ofrecía una línea de productos particular y que la marca se haya construido alrededor de dicha línea, pero conforme crece una marca, también crecen sus línea de productos y aspiraciones, lo cual lleva a replantear el branding de la marca para reflejar los cambios que han ocurrido.
6. Para diferenciar una marca de sus competidores
En ocasiones el branding de tu marca se puede parecer al de tu competencia y esto resulta en que los consumidores potenciales tengan dificultades para poder diferenciar tu marca. Un marca debe considerar un rebranding para poder reforzar y resaltar la individualidad de la misma y de esta manera poder comunicar de una mejor manera porque es diferente de la competencia, resultando en crecimiento financiero y una mejor posición en el mercado.
7. Avances tecnológicos
Avances y desarrollos en la tecnología pueden significar que tu marca y su proceso operativo es diferente al proceso que se manejaba cuando inicio. Por ejemplo, tu marca ha pasado de un modelo de negocio de retail a un modelo de e-Commerce, esto afecta directamente a tu marca y la percepción de la misma en los ojos del consumidor; es en este tipo de situaciones que se deben considerar cambios como animar tu logo o simplificarlo para que sea más adaptable para su uso en diseño web y redes sociales.
Si alguna de estas razones te parecen familiar o crees que aplican a tu marca, debes considerar lo siguiente:
- ¿Por qué estas pensando en hacer rebranding?
- ¿Qué extensión de rebranding estas considerando? ¿Solamente tu logo, o también tu sitio web y otras aristas?
- ¿Qué cambios han ocurrido en tu marca recientemente que puedan afectar el proceso de rebranding?
- ¿Haz realizado algún tipo de investigación? Por ejemplo, voltear a ver a tu competencia, el estado del mercado en el que tu marca se desempeña, avances tecnológicos, cambios en las audiencias meta, variables que puedan afectar tu marca actualmente o en el futuro.
No hay porque sugerir que toda la marca debe ser desechada y reemplazada por algo nuevo, un rebrand no significa que se debe cambiar por completo la imagen de una compañía, un rebrand debe ser basado en las necesidades que debe satisfacer.
Un rebrand puede ser tan sencillo con desarrollar un nuevo “slogan”, o dar una actualización al logo manteniendo estilos que resulten familiares al consumidor para que no tenga dificultades en asociar tu marca con tu nuevo logo.
Es posible que el proyecto de rebranding para tu marca sea de mayor escala e incluya un cambio de nombre, logo y todo el material de marketing que se utiliza; la clave esta en la correcta planeación, investigación y la evaluación de diferentes factores como el “¿Qué pensaran tus consumidores actuales de tu rebranding?
Los beneficios de llevar a cabo un proyecto de rebranding puede ser significativos y benéficos si el proyecto se maneja con atención y cuidado.
Ejemplos de lo importante que puede ser un rebranding.
Referencia: Toast