En sus pautas publicitarias fotográficas, el mundo de la moda casi siempre se ha caracterizado por una búsqueda constante de la perfección visual y para ello se han valido de imágenes con retoque fotográfico que estilizan los productos que ponen a consideración del consumidor y lo han hecho con base en distintos trucos digitales.
Pero esta tendencia, que procura imágenes inalcanzables y alejadas de la realidadfísica de las personas, ha generado críticas que, según muchas voces, derivan en la frustración de los consumidores, quienes adquieren estos productos, pero al portarlos, no lucen como los modelos que aparecen en catálogos y fotografías de aparadores.
Incluso, hay quien señala que esta frustración llega a generar casos de baja autoestima, anorexia y hasta el desembolso de grandes sumas de dinero que se invierten en tratamientos cosméticos que pueden ser fraudulentos o poner en riesgo la salud de quienes se someten a ellos.
Seguramente con esta conciencia, la marca minorista de ropa H&M ha decidido mostrar a sus modelos sin retoques fotográficos en su nuevo catálogo, el cual denota las imperfecciones naturales que todo cuerpo humano suele tener.
Así, atractivas modelos lucen trajes de baño de esta firma encargada de elaborar prendas, pero sus cuerpos revelan el paso del tiempo, estrías, imperfecciones en el rostro y un color de piel que, como ocurre con todas las personas, no es uniforme.
El periódico británico Daily Mail reveló esta inforamción y muestra algunas imágenes extraídas del catálogo de la marca originaria de Suecia, al tiempo que consigna que las reacciones hacia la marca han sido positivas, toda vez que abonan para generar una conciencia colectiva más cercana a la realidad.
Se trata de una de las primeras firmas de ropa con presencia global que desarrolla este tipo de acciones, pero no es la única acción realizada en pro de imágenes con cuerpos reales y son culpa. Por ejemplo, la fashionista Tyler McCall reveló en 2016 imágenes de la modelo estadounidense Jasmine Tookes durante una sesión fotográfica, las cuales la muestran sin retoque fotografico, ello también trajo buenos comentarios.
Es la muestra de un importante avance para normalizar al mundo de la publicidad para la moda que permiten aterrizar sus conceptos en una realidad social lejos de prejuicios y exigentes estándares.