DISEÑO DE MARCA PARA FACEBOOK

Facebook comenzó como una sola aplicación. Ahora, 15 años después, ofrece un conjunto de productos que ayudan a las personas a conectarse con sus amigos y familiares, encontrar comunidades y hacer crecer negocios. Estas aplicaciones y tecnologías han compartido infraestructura durante años y los equipos que las respaldan con frecuencia trabajan juntos.

Este es el siguiente paso en su esfuerzo por ser más claros acerca de los productos y servicios de Facebook. La nueva marca de la compañía está diseñada para ayudarlos a representar mejor la diversidad de productos que construyen, establecer la distinción de la aplicación de Facebook y comunicar su propósito en el mundo.

Aquí hay un vistazo a las decisiones que tomaron para diseñar la marca de nuestra empresa.

UN PROCESO COLABORATIVO

Inspirados en cómo la empresa construye productos, se diseñó un proceso para aprender, crear prototipos e iterar rápidamente. Comenzaron construyendo una comprensión colectiva de la empresa, realizando visitas de escucha con los empleados y las personas y empresas que usan sus productos. Luego reunieron a personas de toda la empresa para diseñar y trabajar juntos. Exploraron tres territorios creativos, uniéndolos en torno a un concepto final inspirado en el potencial de las personas cuando pueden unirse. Refinaron el sistema de la marca trabajando con diseñadores de toda la empresa para asegurarse de que funcione en productos, hardware, marketing y espacios físicos.

COMPORTAMIENTOS DE DISEÑO

A través del proceso, surgieron tres comportamientos fundamentales de diseño que destacaron del sistema de marca:

Claridad: una marca que simplifica y crea comprensión
Empatía: un sistema que respeta el contexto y el entorno.
Creando espacio: diseño que apoya a las personas y sus historias

LA MARCA DE LA PALABRA
Hoy, cuando las personas escuchan “Facebook” piensan en la aplicación de Facebook. Esto planteó un desafío de diseño único. Necesitaban la marca denominativa para establecer una distinción con la aplicación de Facebook y permitir una conexión más clara con toda la familia de tecnologías. El nuevo sistema de marca utiliza tipografía personalizada, esquinas redondeadas, seguimiento abierto y capitalización para crear una distinción visual entre la empresa y la aplicación.

Logo Comparison Animation

Elegir un tratamiento con mayúsculas como una forma de crear distinción desde la aplicación hizo que fuera más importante crear formas de letras únicas. Diseñaron la nueva marca denominativa de la empresa con claridad y apertura en mente. Está construido sobre una estructura estable mediante el uso de un ancho de trazo consistente, letras mayúsculas armonizadas y un énfasis horizontal. El espacio generoso y las formas de letras abiertas permiten claridad en tamaños pequeños, y el suavizado sutil de las esquinas y diagonales agrega una sensación de optimismo.

La marca denominativa se condensa en un monograma “FB” en espacios pequeños. Este monograma se basa en el capital existente: FB ya está asociado con Facebook, es el símbolo de cotización bursátil de la compañía y se usa en dominios y direcciones de correo electrónico de empleados. Para realizar en espacios más pequeños en puntos de contacto de productos y empresas, el monograma FB tiene un peso más pesado y formas de letras extendidas.

Condensed wordmark FB monogram animation

UNA PALETA DE COLORES EMPÁTICOS
En lugar de que la compañía tenga un solo color, diseñaron la marca para que responda a su contexto y entorno. Este sistema permite que la marca denominativa tome el color de nuestras marcas individuales, creando una relación más clara entre la empresa y los productos que construyen.

Wordmark brand color animation

Querían que la marca se conectara cuidadosamente con el mundo y las personas que lo componen. El sistema de color dinámico hace esto tomando el color de su entorno.

MOVIMIENTO
Utilizaron el movimiento en su sistema para crear espacio para las personas y sus historias. La marca en sí se abre a través del seguimiento y el desvanecimiento, con el objetivo de apoyar y nunca eclipsar.

DIRECCIÓN DE ARTE
La marca cobra vida en el contexto de personas, culturas, comunidades y relaciones. La dirección de arte está diseñada para capturar las conexiones emocionales entre las personas y expresar una sensación de potencial cuando pueden unirse.

Art direction mosaic

AVANZANDO
Facebook se inspira por las comunidades y las personas que usan sus productos todos los días. El sistema de marca nació del compromiso de ser claro, empático y crear espacio para que las historias de las personas brillen. A medida que la empresa continúa evolucionando, esperan que esta marca pueda ayudarles a comunicar mejor el progreso que están haciendo.