El marketing de contenido -o Content Marketing- es uno de los recursos más utilizados por muchas empresas en Latinoamérica. Básicamente, se trata de un grupo de estrategias dirigidas a buscar, desarrollar y entregar contenidos a los usuarios y seguidores de una marca, no solo para generar tráfico sino para también crear empatía y suscitar discusiones alrededor de las propuestas de la marca. De este modo, las marcas logran ser menos intrusivas y más relevantes para el cliente.
Según cifras de Statista, los ingresos mundiales por content marketing en 2017 alcanzaron los 32,100 millones de dólares. Estas cifras hacen obvio que el marketing de contenido es un gran aliado para las compañías, pues genera un gran alcance, ofrece buenos resultados y es muy bien recibido por los usuarios, entre otras cosas.
Genwords realizó un estudio muy completo sobre cómo las compañías de diferentes sectores utilizan el marketing de contenido. Respecto a la manera en la que esta estrategia funciona en América Latina, los datos del estudio revelan lo siguiente:
Nivel de uso: aproximadamente el 74.9 % de los líderes de empresas afirmaron que en su compañía usan marketing de contenido.
Página web: el 48 % aseguró que su sitio web cuenta con un blog alterno, mientras que otro 27.4 % no lo tiene y no se ha planteado crearlo.
Efectividad: mientras que el 12.8 % de los encuestados dijo que su marketing de contenido es exitoso, el 10.9 % comentó que no cuenta con una estrategia exitosa en absoluto.
Aplicación de una acción de contenido: si bien un mayor nivel de empresas ejecuta esta estrategia BTL, el 37.6 % de ellas no la ha documentado. Dicho sea de paso, el Content Marketing Institute afirma que los marketeros más efectivos son aquellos que documentan su contenido.
Impacto en la corporación: 63.9 % de los consultados aseguró que su marketing de contenidos impacta positivamente en sus esfuerzos de mercado y promoción de las empresas.
Equipos de trabajo especializados en content marketing: casi la mitad de las compañías en Latam (47.5 %) no cuenta con profesionales en esta área BTL, aunque tienen planes de formar un equipo especializado. Cabe mencionar que un 8.5 % se apoya en redactores freelance para el desarrollo de sus contenidos.
Planificación de contenidos: La planificación de la gran parte de los contenidos de una empresa en Latinoamérica la realiza un marketing manager (37.1 %); mientras que otro 32.2 % aseguró no planificar sus contenidos.
Creación oportuna: solo un 35.5 % de las empresas en la región hacen contenido para todas las etapas del comprador, mientras que 24.8 % no están seguros si realizan esto -es decir, no pueden identificar si crea contenidos para cada fase del proceso de compra-.
Encargado de la estrategia: Para el 37.8 % el área de marketing es la encargada de hacer esta estrategia, mientras que redes sociales lo es para el 16.8 % y para el 15.1 % esto es responsabilidad del director de la empresa.
KPI’s de medición de resultados: el tráfico web, la tasa de conversión y las ventas son los tres KPI’s que una compañía en Latinoamérica usa para medir resultados y la eficacia del contenido.