El tiempo que las audiencias más jóvenes pasan frente a una pantalla es cada vez mayor. De acuerdo con un estudio realizado por Common Sense Media encontró que el 98 por ciento de las casas con niños tienen dispositivos móviles, con lo que se estima que los más pequeños del hogar 48 minutos al día frente a ellos. De hecho, la misma encuesta destaca que el 42 por ciento de los niños ya tiene si propio dispositivo.
Ciertos especialistas correlacionan las largas jornadas frente a una pantalla con problemas de obesidad y depresión, con lo que los expertos afirman que lo que debe regularse no es sólo el tiempo, sino el contenido que se consume en cada sesión.
Esto ha sido un foco de críticas para empresas como Apple que han sido cuestionadas sobre el papel que juegan en el control de la que muchos han considerado como “adicción” a los dispositivos entre los más jóvenes.
En enero pasado dos importantes inversionistas de Apple criticaron a la compañía por considerar que las medidas tomadas por la empresa para apoyar el correcto uso infantil de teléfonos inteligentes eran precarias, al tiempo que pidieron a la empresas agregar controles parentelas más avanzados.
En aquel momento, la empresa fundada por Steve Jobs indicó que desde 2008 ofrece a sus usuarios funciones para que los padres controlen la actividad de sus hijos, y ahora esta lanzado una nueva página a través de la cual es posible conocer todas las opciones que la compañía ofrece para tener mayor control sobre cómo, cuándo y dónde los niños utilizan los dispositivos de Apple.
Se trata de la página “Familias” (apple.com/families) la cual tiene como objetivo ayudar a los padres a entender y usar todas las funciones disponibles en los dispositivos de Apple para monitorear desde la ubicación de los hijos y limitar sus compras, hasta cuestiones más complejas como la privacidad, la configuración relacionada con la salud como el modo de suspensión, el intercambio entre miembros de la familia y el uso de dispositivos Apple para la educación.
El esfuerzo habla de lo importante que es para Apple mantener una relación sana con sus usuarios, calificación que no sólo se refiere sólo a tener índices elevados de ventas, sino también a cubrir las necesidades de sus públicos meta más allá de lo que su oferta de productos es capaz de satisfacer.