Las cervezas artesanales se han convertido en un producto con gran impacto en la industria de bebidas alcohólicas, al contar historias y establecerse como una oportunidad para la comercialización de marcas que se han interesado en lograr cada vez más mayor número de acciones como la creación de mezclas especiales.
Esto ha dado la pauta al establecimiento de una cultura de consumo de cervezas artesanales que se ha establecido con particularidades dentro de cada uno de los mercados en los que se desempeña.
Por ejemplo, encontramos que durante la celebración del año dual México-Alemania, la organización Cerveceros de México presentó una bebida colaborativa entre AB InBev, Heineken y cervecerías artesanales.
Euromonitor estimó que AB Inbev, Heineken y China Resources son las compañías líderes dentro de la industria a nivel mundial.
Hay muchos cerveceros artesanales que tienen grandes productos, pero siguen apostando por tener éxito en los negocios, ya que no saben cómo comercializar eficazmente. A medida que el número de cervecerías artesanales crece, es aún más importante poder diferenciar la cervecería de la cerveza.
El marketing tradicional y la publicidad de las grandes marcas (piensa en Budweiser o Coca-Cola) es extremadamente caro y el retorno no es tan evidente o menos que se haga a escala masiva.
El rasgo común del marketing para cervecerías artesanales exitosas es utilizar estrategias y tácticas de marketing de guerrilla, centrándose en las cosas que realmente producen retorno.
Marketing para cervezas artesanales
Antes de desarrollar tácticas específicas, repasemos. ¿Cuál es el primer paso para realizar marketing para cervezas artesanales exitoso? La respuesta es simple. Excelente cerveza. Si tienes un gran producto, los costos de adquisición de clientes bajarán y la viabilidad a largo plazo de su cervecería crecerá. Si estás haciendo una buena cerveza, el marketing se volverá mucho más fácil. Aquellos que prueban por primera vez son mucho más propensos a regresar por más y, si cuentas tu historia eficazmente, comenzará a contarle a todos sus amigos. Y ahí es donde la magia sucede.
Una de las ventajas clave del marketing para cervezas artesanales es la auténtica apasión de quienes han elaborado su producto y su empresa. Las personas se identifican con esto comparando a marcas en las que confian y con las que se puedene relacionar. Simon Sinek relata que las presonas tomamos decisiones de compra basándonos en las emociones y no en la lógica. Esto es especialmente cierto en productos como la cerveza artesanal – de forma auténtica y convicente intente contar su historia y la razón de porque su cerveza no solo se trata de vender cerveza, esto crea clientes leales y defensores de marca.
Una vez que hayas creado una historia convincente, debes lograr comenzar una conversación para que las personas puedan conocer tu historia. En los primero días de la mayoría de las cervecerias esto se hace en persona. Esto significa asisitir a muchas fiestas de cerveza, degustaciones, eventos y promociones. Estas no son solo oportunidades para distribuir tu producto, son oportunidades para contar tu historia y lograr que otras personas también se involucren en ella.
Para muchos aficionados a la cerveza artesanal, tu historia y la historia detrás de tu cerverecía son realmente inpiradoras. Muchos de estos aficionados probablemente tienen el sueño de comenzar su propia cerveceria. Si puedes lograr que se sientan como si fueran parte de la marca, entonces no solo habrás ganado un cliente, habrás ganado un defensor de tu marca que saldrá y ayudara a que esta crezca.
Referencia: Euromonitor