Para toda empresa es importante identificar cuál es el retorno de inversión de los esfuerzos destinados a diversas áreas pues ello forma parte del análisis y la determinación acerca de esas inversiones realizadas. Dentro de los que más han costado identificar para las empresas y sus departamentos de mercadotecnia se encuentra el ROI proveniente de las redes sociales, y es que el gasto en social media marketing sigue realizándose, tan sólo en los Estados Unidos, Forrester Research estima que éste ascenderá a 15.36 mil millones de dólares en 2018.
No obstante, de acuerdo con Sprout Social, quienes mencionan un estudio de Convince & Converte, se sabe que el 41% de las compañías participantes han mencionado no tener idea de si sus esfuerzos en social media marketing están siendo recompensados. A lo anterior se suman datos detectados por Altimeter quienes señalan que muchas empresas ni siquiera están midiendo el Retorno de Inversión. Su estudio reveló que 56% de las empresas no son capaces de identificar los resultados comerciales provenientes de las redes sociales.
No conocer el ROI o no saber como calcularlo es sin duda aspecto que puede afectar en gran medida a las empresas y sus campañas, tener esta información resulta esencial para determinar el valor de las estrategias en redes sociales. Por lo anterior, es que a continuación te compartimos 4 fórmulas para medir el retorno de inversión en redes sociales. Estas van más allá de la forma simple donde se calcula el ingreso total menos la inversión en marketing dividida entre la misma y multiplicada por 100. Las fórmulas implican el involucramiento de los costos de los vienes vendidos, las tasas de crecimiento, las tasas de conversión y el valor del tiempo de vida del cliente.
- ROI con costo de bienes vendidos (COGS)
Esta primera fórmula es parecida a la del ROI, no obstante, aquí se contemplan costos de fabricación y gestión del producto o servicio. Con ello la fórmula a emplear quedaría así: ROI = (Ingresos totales – COGS Inversión en Marketing) / Inversión en Marketing x 100
Es importante aclarar que antes de emplear la formula es necesario conocer cuales son los costos de los bienes vendidos.
2. Tasa de crecimiento anual
El crecimiento es otro de los aspectos importantes que se deben contemplar como parte del retorno de inversión, para calcular la tasa de crecimiento anual primero se debe determinar un aspecto a medir (como el número de visitas) en un periodo de tiempo determinado y después elegir ese mismo aspecto pero en otro periodo de tiempo anterior.
Con lo anterior, la fórmula quedaría del siguiente modo:
Tasa de crecimiento anual = (Valor presente – Valor pasado) / Valor presente x 100
3. Tasa de conversión
La siguiente fórmula nos puede ayudar a identificar el número de oportunidades de venta, registro, descarga, etc. obtenido en un periodo de tiempo. Para calcularlo es necesario identificar antes los números de visitas o tráfico y el número de conversiones generadas. Con lo anterior la fórmula quedaría así:
Tasa de conversión = (Total de conversiones) / Total de Visitas o Tráfico x 100
4. Valor del tiempo de vida del cliente
Por último, este indicador es fundamental para conocer lo que se puede invertir en promedio cada que una empresa busque adquirir un nuevo cliente. Con la siguiente fórmula es posible conocer el valor que aportará un cliente a largo plazo. Para calcularlo es necesario conocer 4 puntos importantes, el gasto medio que hace un cliente (AOV), la frecuencia de compra de los clientes (PF), el valor medio de un cliente (CV) y el tiempo promedio que un cliente se queda con la empresa (CAL).
El CV se calcula multiplicando AOV x PF, y una vez con ese dato la formula para calcular el valor del tiempo de vida del cliente (CLV) debe quedar así:
CLV = Valor medio del cliente x Tiempo promedio de permanencia del cliente
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Referencia: Merca 2.0