PANTONE: EL LENGUAJE UNIVERSAL DEL COLOR

Todo creativo relacionado con el diseño sabe que el Pantone es una guía de colores, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es que llegó a convertirse en el lenguaje universal del color?

Pantone comenzó en 1963 como un sistema de normas gráficas para diseñadores, pero hoy en día es una fuerza global en el diseño, gracias al Pantone System Machine (abreviado como PMS), el color del año, el Instituto, los hoteles, cafés, teclados, entre otras cosas en las que ha incursionado la empresa de X-Rite.

El nacimiento de Pantone fue por la necesidad de diseñadores, publicistas e impresores para imprimir los colores adecuadamente, pues el color de las impresiones no era homogénea si se comparaba de un lugar a otro.

En 1963 se originó el primer PMS con sólo 10 colores “en un esfuerzo para reducir el número de variables que ocurren en el proceso de impresión. Creación de un objetivo, el lenguaje numérico significa que cualquier impresora en cualquier lugar del mundo puede producir con precisión un color.”

Cualquier diseñador puede poner en duda la tonalidad del rojo, pues un rojo no siempre es simplemente rojo. Así, gracias a este sistema los rojos de las botellas de Coca-Cola, siempre son Pantone 185, en Londres, Nueva York o Bombay.

Pantone no se dedica a la venta de tintas, sino más bien especifica cómo mezclar las proporciones del color en el sistema CMYK para así producirlo. Sin embargo, esa es sólo una parte del negocio, pues se ha diversificado en otros negocios.

Uno de sus grandes aciertos es nombrar a los colores con el fin de que realmente transmitan lo correcto, por ejemplo, si se llama chocolate, que el usuario evoque las asociaciones a ese elemento.

El hit de Pantone fue en el año 2000, cuando el pavor sobre el fenómeno informático 2YK aterrorizaba a todo el planeta. La empresa respondió en su lenguaje al lanzar el color del año el Cerúleo — aquel “azul” que provoca una fuerte lección para Andrea en Devil Wears Prada—, tonalidad que tiene el poder de tranquilizar.

Pantone Color Institute abrió en 1986 para ayudar a los diseñadores y marcas a aprovechar el poder del color”. Además de realizar predicciones de tendencias, cuenta con servicios de consultoría, que son son un recurso confiable para las empresas en el comercio minorista, la moda, la fabricación, la electrónica, y más. Sus expertos viajan por el mundo para ver de cerca las tendencias para predecir.

Pantone no se ha quedado sólo en la producción de la guía de color, sino que cuenta con productos como tazas, el café Pantone, el hotel Pantone y otras franquicias en las que explotan al color y lo que han creado con el Universo Pantone.

El color del año de Pantone es una predicción de tendencia parcial, una profecía autocumplida. Determinado por un grupo secreto de expertos, la selección anual (desde 2000) está encabezada por el departamento de consultoría conocido como el Instituto Pantone. Meses antes del anuncio, Pantone colabora con varias marcas para desatar una avalancha de productos en el tono exacto que especifican. No importa si es halagador o particularmente único: el punto de los productos combinados con el mismo color es estar “en tendencia“.

Pantone dice que el programa del color del año es el único momento del año para alentar al público en general a reflexionar sobre la importancia del color en sus elecciones diarias. Este año se han asociado con Saatchi Art para seleccionar obras de arte que presentan Ultra Violet, como este retrato de Prince de Angie Jones.

Pantone por los dígitos

1,867: Número total de colores que Pantone ha formulado para los diseñadores gráficos que crean logotipos, imprimen publicaciones y empaquetan productos. Hay 2.310 colores Pantone para diseñadores de moda e interiores.

$ 7,395:  los diseñadores de moda Price pagan por una biblioteca de muestras de algodón Pantone. Un conjunto completo de libros de especificaciones de color para diseñadores gráficos cuesta $ 1,620.

$ 625 millones: monto pagado por el conglomerado industrial Danaher Corporation en 2012 para adquirir la empresa matriz de Pantone, X-Rite.

80%: aumento en el reconocimiento de la marca cuando se introduce el color.

 

Fuente: Pantone